LA DIMENSION MORAL DEL SER HUMANO
Cuando nacemos, nuestra vida es
como una página en blanco que está por escribir, lo que supone que cada uno de
nosotros va a tener que construirse su propia existencia y su propia
personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar
nuestro estilo de vida personal.
La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos.
Estos actos deben ser elegidos y decididos por cada uno de nosotros, elegir los objetivos que queremos alcanzar, buscar los medios adecuados para lograrlos, y es fundamental, en la medida de lo posible, tomar estas decisiones en libertad, intentando no ser condicionados, por ejemplo, por la publicidad de la televisión.
Pues bien, dado que la vida es el resultado de los que vamos haciendo,
empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos cotidianamente para
poder distinguir cuales son nuestros actos morales, muy importantes, porque son
los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una vida buena y
feliz, que es el objetivo de esta materia nueva en la que te inicias, la
Ética.
A lo largo del día realizas muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una acción que llevas a cabo de forma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es algo que realizas de forma consciente, sabiendo lo que haces y porque te apetece, dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo estás haciendo, también puedes entrar en una tienda y robar un CD, aunque no lo haces, porque sabes que no debes hacerlo. ¿Qué diferencia hay entre las primeras acciones y la última?
A lo largo del día realizas muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una acción que llevas a cabo de forma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es algo que realizas de forma consciente, sabiendo lo que haces y porque te apetece, dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo estás haciendo, también puedes entrar en una tienda y robar un CD, aunque no lo haces, porque sabes que no debes hacerlo. ¿Qué diferencia hay entre las primeras acciones y la última?
Veamos, sobre las acciones instintivas e inconscientes que realizamos, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas, no puede recaer ningún calificativo del tipo esto está bien, esto es correcto, etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas, por el contrario, sobre nuestras acciones conscientes, aquellas que sabemos lo que hacemos, que podemos decidir si las realizamos o no, y a través de las cuales podemos beneficiar o perjudicar a nosotros mismos o a los demás, si puede recaer la aprobación o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los demás.
Vayamos más allá. Entre estas acciones conscientes, no es lo mismo comer o estudiar que robar o matar. Las dos últimas caen dentro de lo que se considera la dimensión moral del ser humano, una capacidad específicamente humana, no la tienen los animales, gracias a la cual, somos capaces de diferenciar entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer, nosotros o los demás y, por ello, somos capaces de valorar estos actos como justos o injustos, buenos o malos, honestos o deshonestos, virtuosos o viciosos, etc. Así, por ejemplo, si digo "las guerras existen", afirmo un hecho existente, sin más, pero si afirmo "las guerras no deberían existir", estoy adoptando un punto de vista diferente ante ese hecho, estoy valorando moralmente las guerras. Para ello, he tenido en cuenta un conjunto de normas especiales así como los valores, las costumbres, ideas, etc. que me han sido inculcadas en la sociedad en que he nacido. Pues bien, esta capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre cómo son las cosas y cómo deberían ser, etc. es una capacidad exclusiva del ser humano conocida como su dimensión moral. Vamos a ver esto más detenidamente.
¿Qué es la moral humana?

La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de:
- las normas que rigen la
conducta de un individuo en una sociedad y
- las valoraciones que hacemos
sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo
malo, lo justo o lo injusto, etc.
La Ética
y la moral

Veamos, otros saberes, la Historia por ejemplo, nos dicecómo son los hechos humanos, la Ética, sin embargo, nos dicecómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normasmorales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar laobligación moral interrogando ¿qué debo hacer?, ¿por qué?, ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?, ¿son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para ser buenas?, ¿por qué debería ser yo una buena persona?, etc.
Vamos a ver ahora, qué nos dice la Ética acerca de las acciones, las normas y los valores, que son los elementos fundamentales de la dimensión moral del ser humano.
Características
de la acción moral
es aquella que se realiza,
ajustándose a un código o conjunto de normas y valores morales,
las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o
malo, egoísta o generoso, etc. Más adelante veremos en qué consiste un
valor y una norma moral.
- Este código moral no debe
ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe
poder elegir libremente, por ejemplo, yo debo ser libre de elegir si
acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer mi forma de
valorar ciertas cuestiones. Por este motivo, la moral es, sobre todo, una
cuestiónindividual. Podemos definir la libertad como
la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir.
- El hecho de ser libre cuando
actúo, es de total importancia a la hora de ser valorada moralmente una
acción porque, si la realizo libremente, entonces soy responsable moral de lo que hago y de lo
que dejo de hacer. La responsabilidad, es la obligación de responder
acerca de nuestros actos. En este sentido, si las acciones de una
persona se ajustan a las normas morales existentes en una sociedad, se la
considera moralmente buena, etc. pero, si por el contrario, una persona
conoce las normas y valores morales de una sociedad y, a pesar de ello,
las transgrede, entonces estamos ante un individuo inmoral.
- Llegamos así, a una
condición fundamental para que podamos juzgar si un individuo actúa
moralmente bien o no, quesepa lo que hace, sólo de esta forma,
podemos decir que actúa libremente y que, por lo tanto, es responsable de
sus actos. Efectivamente, a diferencia
de los animales, que actúan movidos por sus instintos, el ser humano es un
ser moral precisamente porque es racional, es decir, cuando
actúa, sabe lo que hace, elige entre
varias posibilidades de acción o los medios para conseguirlo, se propone
un fin concreto, analiza y valora los
pros y los contras, juzga, si le conviene o no, es incluso
capaz de preveer con anticipación las posibles
consecuencias o resultados, etc. En conclusión, cuando una persona actúa
racionalmente y lo hace, además, libremente, es por ello que podemos
aplicarle valores morales a su acción (generoso o egoísta, justo o
injusto, etc.).
- Dado que las personas no
viven aisladas, sino que son ciudadanos de una comunidad,
no sólo son responsables de sus propios actos y para consigo mismos sino,
también, de su repercusión en las personas con las que convivo. Por ello,
la moralidad tiene también una dimensión social. Nacemos en una sociedad que
posee una serie de normas, creencias, ideas, valores, prohibiciones,
pautas de conducta, etc. que caracterizan su forma de vida. Nuestras
acciones morales se dan en sociedad, en nuestra convivencia con
los demás, quienes las aprueban o las rechazan en función de estas normas
y valores válidos para todos. Por ello, el ser humano necesita
convivir con los demás para desarrollarse como ser moral. No obstante,
como ya hemos dicho, el individuo debe interiorizarlas, es
decir, debe reconocerlas como suyas, no como algo impuesto desde fuera, de
modo que las cumpla de modo libre, conscientemente y habiéndolas pensado
racionalmente.
Nos encontramos, en conclusión que, a diferencia de
los animales que se rigen por unas pautas instintivas que no les permiten
elegir su modo de actuar, el ser humano, por el contrario tiene libertad de
acción, esto es, puede elegir y decidir por propia voluntad, cómo actuar. Esta
libertad no es total, está condicionada por su naturaleza genética y por el
medio sociocultural, la época y el lugar en el que vive. Pero aún así, le queda
bastante libertad para decidir racionalmente cómo actuar, lo cual, le convierte
en responsable moral de sus actos.
Finalmente, decía el filósofo griego Aristóteles que "la virtud moral es un hábito" ¿qué quería decir?. Veamos, un hábito es un comportamiento que se repite, una forma de actuar estable. Según Aristóteles, "un solo acto no hace a uno virtuoso", es decir, una persona no se convierte en generosa porque un día dé limosna a un necesitado o sincera porque un día dijo la verdad. Por el contrario, la virtud moral hay que conquistarla en el día a día, habituándose a actuar bien, repitiendo actos generosos o sinceros y es, este hábito, lo que me convierte en una persona buena, sincera, honrada, etc.
Finalmente, decía el filósofo griego Aristóteles que "la virtud moral es un hábito" ¿qué quería decir?. Veamos, un hábito es un comportamiento que se repite, una forma de actuar estable. Según Aristóteles, "un solo acto no hace a uno virtuoso", es decir, una persona no se convierte en generosa porque un día dé limosna a un necesitado o sincera porque un día dijo la verdad. Por el contrario, la virtud moral hay que conquistarla en el día a día, habituándose a actuar bien, repitiendo actos generosos o sinceros y es, este hábito, lo que me convierte en una persona buena, sincera, honrada, etc.
Pero esta actitud permanente a actuar bien no es fácil de conseguir, requiere:
- conocer lo que se debe hacer
- y tener voluntad para
hacerlo
a lo primero te va a ayudar
la Ética, lo segundo, lo tendrás que poner tú.
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